Desmanicomialización en Río Negro: Programa radial “MATE MIXTO”

Cañas Laura. Psicóloga. Residente de primer año de Salud Mental Comunitaria. Hospital de Área El Bolsón. Periodo 2013-2016.laura.canias@gmail.com

Dilema Florencia. Lic. en Trabajo Social. Residente de tercer año de Salud Mental Comunitaria. Hospital de Área El Bolsón. Periodo 2011-2014. flordile@hotmail.com

García Gustavo. Psicólogo. Residente de primer año de salud mental comunitaria. Hospital de Área El Bolsón. Periodo 2013-2016.gustavogarcia3000@yahoo.com.ar

Martinek Paola. Psicóloga. Residente de primer año de Salud Mental Comunitaria. Hospital de Área El Bolsón. Periodo 2013-2016. martinekpaola@yahoo.com.ar

Roca Mariela. Psicóloga. Residente de segundo año de Salud Mental Comunitaria. Hospital de Área El Bolsón. Periodo 2012-2015. mariela_roca@hotmail.comde

Szarfmeser Ana Clara. Psicóloga. Residente de segundo año Salud Mental Comunitaria. Hospital de Área El Bolsón. Periodo 2012-2015. ananaclara@hotmail.com

Resumen

Mate Mixto es un taller y un programa radial que sale al aire desde hace dos años por Radio Comunitaria Alas en la localidad de El Bolsón. Participan de dicha experiencia usuarios del Servicio de Salud Mental, residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria, y un coordinador de la comunidad. Este espacio presenta dos momentos, un taller donde se construye la programación, y el momento de salida al aire. La experiencia ha permitido la inclusión de los usuarios en un espacio comunitario, un papel activo de los usuarios y principalmente la construcción de una identidad basada en los derechos a la libre expresión, a la comunicación y el empoderamiento de un sector de la comunidad que por lo general sufre una fuerte estigmatización social.

Abstract

Joint Mate is a workshop and a radio program that aired two years ago by Wings Radio Community in the town of El Bolson. Participate in the experience of users of the Service Mental Health Interdisciplinary residents Residence Community Mental Health and a community coordinator. This space has two times, a workshop where the programming is built, and the time of airing. The experience has allowed the inclusion of userseun community space, an active role of users and mainly the construction of an identity based on the rights to free expression, communication and empowerment of a sector of the community that usually suffers a strong social stigma.

“Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: ‘Es natural’. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada… Nunca digan: ‘Es natural’, para que todo pueda ser cambiado.”

Bertolt Brecht.

FUNDAMENTACIÓN.

Mate Mixto” es un espacio integrado por usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital de Área El Bolsón (HAEB) y residentes de la RISaMC. Dicho espacio posee un momento de taller y un momento de salida al aire, los cuales se llevan a cabo en Radio Alas –radio comunitaria de El Bolsón-.

El taller es el momento donde se planifica el programa que saldrá en vivo. Se trabajan distintas temáticas con el fin de reflexionar acerca de las mismas, hacer circular la palabra, fortalecer los lazos sociales y motivar el trabajo colectivo. Asimismo, se ha ido constituyendo en un lugar de contención afectiva, de identificación y construcción de posicionamientos subjetivos diferentes.

En el tiempo que lleva funcionando tanto el taller como el programa, este proyecto ha permitido un nexo con la comunidad muy importante, instalándose una modalidad innovadora en la forma de comunicar; donde prima la libre expresión y la espontaneidad, donde las diferencias no significan un obstáculo sino una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo.

Se ha constituido en un espacio de empoderamiento, y de construcción de identidad permitiendo a cada uno y al grupo pensarse de formas diferentes y conocer nuevas posibilidades de lo que se puede ser.

A nivel social este espacio permite el cuestionamiento de los mitos que circulan en relación a la locura y la difusión de los derechos en el campo de la salud mental.

 

Este proyecto tiene como objetivos motivar y consolidar un equipo de radio activo, autónomo, recreativo y creativo. Donde a través de fomentar y favorecer la comunicación, nos permita constituirnos como grupo afectivo y de sostén emocional, más allá del trabajo creativo propiamente dicho. Integrado por usuarios, profesionales de salud mental, operadores de la radio e integrantes de la comunidad con absoluta confianza en la posible transformación de nuestro modo de incluirnos en la sociedad, lograr que esta nos mire, nos escuche, nos cuestione y nos dimensione como parte de la misma, desde una condición igualitaria, sobre la base de los Derechos Humanos.

Nos proponemos favorecer la construcción de redes sociales, para conformar relaciones que posibiliten la inserción de los usuarios en la comunidad. En tanto se considera que la misma debería cumplir la función de sostén y cuidado de sus integrantes, no así la expulsión de aquellos que quedan bajo la figura del “loco” desde un imaginario social que los considera diferentes y peligrosos.

Desde este lugar se intenta lograr un posicionamiento subjetivo diferente, donde ser parte del grupo se hace fundamental para forjar una identidad por fuera de cualquier supuesto rótulo estigmatizante, consecuencia de ser usuario del servicio de Salud Mental.

 

Estos propósitos se encuentran enmarcados y basados en la ley Nacional de Salud Mental sancionada en 2010 implica un salto significativo reconociendo a la salud mental como: “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.” (pág. 1)

Esta definición implica un gran avance en el campo de la salud mental dado que amplia lo que se entiende por la misma, reconociendo la importancia de entender a la salud como un proceso que se va construyendo y transformando, donde intervienen numerosas variables que deben ser tenidas en cuenta. Lo cual permite ampliar la mirada y comprender que las intervenciones no vienen dadas sino que las mismas se van pensando en función de las necesidades que se presentan.

La Ley 2440 de la Provincia de Rio Negro de “promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen Sufrimiento Mental”, sancionada en el año 1991, regula la práctica en salud mental, siendo pionera en plantear un modelo contrapuesto al hegemónico: el encierro como único tratamiento para la problemática de salud mental.

Dicha ley pone énfasis en la promoción comunitaria planteando: “la recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la persona humana con sufrimiento mental, expresada en términos de su reinserción comunitaria, constituyen el fin último de esta Ley y de todas las acciones que de ella se desprenden”. (pág. 1)

En este sentido, es que la internación se plantea como último recurso y de corta duración, habiéndose agotado todas las estrategias de intervención previas. Se entiende al sufrimiento no como un estado sino como un momento de la vida de una persona, lo cual permite pensar la posibilidad de recuperación de la persona en su vida cotidiana, es decir, en su comunidad, no expulsado de la misma como plantea el modelo hegemónico de “tratamiento”.

Al respecto, tanto la ley nacional como la provincial coinciden en legitimar una forma de trabajo en salud mental basada en el respeto de los derechos de las personas que padecen sufrimiento mental, incorporando al entendimiento de la misma una mirada integral donde intervienen varios determinantes: culturales, sociales, económicos, familiares, de salud, etc.

 

Por qué en Radio Alas.

“Una radio con alas, pero que no vuela, se queda ahí…”

Como bien lo expreso Pablo, un integrante del grupo, la radio “Alas”, es una emisora comunitaria que está ahí, para el pueblo de El Bolsón y toda la comarca Andina. Su nombre nos permite jugar y pensar sobre la libertad de expresión que implica “alas”, es posible volar un poco. Pero como dijo Pablo, que se queda ahí, para escuchar lo que la comunidad necesita que se haga público. Este es el espíritu de la radio comunitaria de El Bolsón, donde Mate Mixto sale al aire todos los viernes de 14 a 15 horas.

Según un periodista de la radio Alas, “La característica es que es la única y primera radio comunitaria que existe en el bolsón. La radio lleva 26 años saliendo al aire, nació en 1987. Con un proyecto independiente y precario de comunicación. Radio alas plantea la visión de una radio con el pueblo y para el pueblo. Actualmente, se trata de sostener la impronta de lo comunitario. Está conformada por un colectivo de alrededor de 10 o 12 personas “fijas” y en el colectivo mayor mucha gente participa, se apuesta a que todos sean la radio, que la gente que hace los programas también formen parte.”

En un inicio desde el colectivo había muchas preguntas y miedos en relación a que pasaría con mate mixto, pero luego estas sensaciones fueron desapareciendo producto del afianzamiento y construcción de nuevas relaciones afectivas y sociales entre los integrantes de mate mixto y el colectivo de la radio, y actualmente se considera a Mate Mixto integrante del colectivo que conforma la radio.

En entrevista con dos de los integrantes de la radio–operador y periodista-, se pone de manifiesto la idea de que ese era el lugar para que un programa como Mate Mixto saliera al aire. “El objetivo de la radio es darle voz a aquellos que desde el poder se trata de silenciar; y los usuarios de salud mental por lo general siempre son tratados de callar, esto va con el sentido de la radio comunitaria”

Cabe destacar que así como las leyes posibilitan otra forma de intervención en salud mental alternativas al manicomio, Radio Alas representa un espacio que a través de su modo de funcionamiento de cooperativa, sin patrones ni empleados, ocupando roles y no jerarquías, aloja a Mate Mixto y permite que se lleve a cabo.

 

El Arte y la Salud Mental

El arte es una herramienta y una parte de la vida de las personas que permite desnaturalizar algunas ideas establecidas, aquello que socialmente se considera correcto e inamovible, estático y, en su lugar, CREAR algo nuevo, inventar y reinventar aquello que nos pasa y que no podemos expresar de otra forma, creyendo que las cosas se pueden hacer de otra manera. Por lo que entre desmanicomialización y arte tendría que existir una relación inseparable.

Moffat plantea: “El arte tiene una obligación y se inventó por algo: para hacer soportable esta aventura de vivir, que es tan difícil. En la vida te tenés que transformar, te pegan, te besan, te cambian los lugares, te sacan las cosas, te las vuelven a poner. Entonces, si no existiera el arte, la vida sería insoportable, no tendría sentido”. (Moffat, A. pág. 1)

Y es en este sentido, que en la forma de trabajar en salud mental desde una práctica desmanicomializadora, el arte cobra un lugar diríamos privilegiado, porque permite principalmente poner en conflicto y desde allí buscar otras formas posibles de ser, de crear, de sentir, de vivir, de LUCHAR.

 

Por qué Mate Mixto.

En palabras de la ex coordinadora: “Uhh! Es una larga historia. Hicimos un taller para elegir el nombre, se hicieron dos juegos para proponer el nombre, de una de las chicas surgió este nombre, surgieron varios nombres, cada uno después fue explicando el porqué… Esta bueno porque mate es la cabeza, el marulo y mixto porque somos simples en realidad, por ahí la sociedad nos complejiza porque no nos entiende, entonces un mate mixto es un conjunto de simples, pero es mixto. Somos un combo de cosas cada uno de los que venimos acá, entonces en cada taller vamos sacando algo de ese combo que somos, lo vamos transformando, el taller lo vamos transformación humana. , Tenemos una vida para hacer talleres, porque lo que hoy no hablamos queda para el próximo. Para mí ya es una cita obligada, todos saben que los viernes nos encuentran acá. Se generó como una almita, un alma.”

 

Desarrollo de la experiencia.

Como antecedente, se realizó un taller de escritura con usuarios del Servicio de Salud Mental, coordinado por Daniela Pierotti. Cuando el taller finalizó se acordó realizar un nuevo taller con usuarios, esta vez de radio, aprovechando que la coordinadora también formaba parte del colectivo de Radio Alas.

Cabe destacar que así como las leyes posibilitan otra forma de intervención en salud mental alternativas al manicomio, Radio Alas representa un espacio que a través de su modo de funcionamiento de cooperativa, sin patrones ni empleados, ocupando roles y no jerarquías, aloja a Mate Mixto y permite que se lleve a cabo.

En los primeros meses del año 2012 sale al aire el primer programa de “Mate Mixto” (ya que durante varios meses se realizó sólo taller) y continúa hasta la actualidad emitiéndose con una frecuencia semanal.

En los inicios, y dentro del colectivo de alas, estaban presentes ciertos prejuicios respecto a “lo que podía resultar de todo esto”. Representaciones sociales que circularon, y que al día de hoy pudieron revertirse, ubicándose Mate Mixto como un programa de tantos otros. Esto nos fue revelado a través de Pablo, uno de los coordinadores de la emisora.

La dinámica de los primeros programas era mediante charlas entre usuarios, alrededor de un micrófono, no habiendo un registro de que esas palabras fueran captadas por otros, los oyentes.

Con el tiempo, los integrantes comenzaron a registrar que sus mensajes traspasaban las paredes del estudio, provocando un intercambio que hizo que el discurso se dirija hacia otros, provocando un compromiso mayor respecto a la preparación de cada programa (taller), que apuntaban fundamentalmente a la temática de desmanicomialización e inserción social de un modo explícito. Dicha temática pudo nuclearlos y generar pertenencia a un grupo en donde el debate consiguió fortalecer el intercambio de palabras.

 

Un cambio en la coordinación

Respecto de la coordinación, a mediados de 2012 la coordinadora no pudo continuar y el grupo decidió convocar a Héctor Ledo, quien también forma parte del colectivo de la radio, cuyas herramientas y formación tanto técnicas como artísticas podrían ayudar al grupo a fortalecerse. En la actualidad, el taller funciona coordinado por él, quien principalmente colabora en la edición de material que luego saldrá al aire y aportando sus conocimientos para que la palabra circule entre todos los miembros. Su perfil artístico permitió un giro y la apertura hacia nuevos discursos, personajes, ficciones, y un nuevo acto creativo productor de subjetividad.

Las temáticas fueron variando, ya no solo se hablaba y debatía sobre desmanicomialización, sino que también surgieron relatos y debates sobre el amor, la amistad, entre otros. Cada uno de los participantes abre debates que albergan la opinión de cada uno, fomenta inquietudes personales y grupales, y aloja producciones creadas fuera del espacio radial, las cuales se incluyen o bien sirven de disparadores para el programa en vivo. Dinámica con la que sigue funcionando el programa en la actualidad.

Esta nueva forma de realizar Mate Mixto genero un reconocimiento por parte de la comunidad, participando la misma enviando mensajes, llamados telefónicos donde se les da espacios para salir al aire donde los oyentes comparten sus puntos de vista y opiniones respecto al tema del día. De este modo, la temática inicial y fundadora continúa estando presente, desplegándose de otro modo (de la ideología a la práctica, en lo cotidiano).

 

Dos grandes momentos

Como hechos significativos en la historia de “Mate Mixto” cabe destacar por un lado, la participación en el Congreso de Madres de Plaza de Mayo, realizado en Septiembre de 2012, donde se compartió la experiencia con otros grupos de radio y se realizó una radio abierta de la que el grupo formó parte, y, por otro, la realización de una jornada de arte y salud mental en localidad de El Bolsón en Octubre del mismo año, con una nueva radio abierta, y un espacio compartido con otros actores de la comunidad en general, convocando gran cantidad de personas.

 

Lo que está pasando

Llegamos a una instancia en donde se pone a debate el pago del espacio radial. Con respecto a esto, Bárbara, integrante del grupo, refiere “Si todos los demás pagan ¿por qué nosotros no?” Esto permite reflexionar sobre la igualdad en cuanto a derechos y obligaciones, es decir, refleja las implicancias de la participación social, y una de las consecuencias de haber transitado por un proceso que hoy los habilita a que el programa funcione de modo autónomo, salvando diferencias en cuanto a estigmas y representaciones sociales.

Consideramos importante destacar esto, ya que si bien Alas garantiza el espacio radial para Mate Mixto, sin retribución alguna a cambio; es responsabilidad del programa asumir el costo tal como es asumido por los demás programas de la emisora.

Tras el debate, en un corto tiempo, aunque intenso, salimos en búsqueda de auspiciantes que hoy en día permiten autonomía económica para el programa.

 

Reflexiones: qué Es hoy Mate Mixto.

La posibilidad de expresión, esa chance que cuando se pierde, encarcela y hace que dejemos de sentirnos libres. Todos, absolutamente todos, quedamos inmóviles e impotentes cuando atravesamos estas circunstancias de represión. Y nadie, pero nadie, ha quedado exento de vivir alguna vez esta censura. Entendemos a Mate Mixto como un pasaje desde lo personal, del encierro de la imposibilidad del decir, a una apertura, al poder hablar, sentir y comunicar para un otro que no sólo escuche, sino también con quién se pueda compartir algo del sufrimiento.

Las personas con sufrimiento mental pertenecen a uno de esos sectores de la sociedad que por decisiones que escapan a su control, se le fueron sustraídas facultades, opiniones, y muchas más manifestaciones de libertad. Ayer y hoy, de muchos modos, encubiertos y no. Llegando a la expresión extrema del encierro.

El poder decir, representa acción. Resignifica historias vividas, sufrimientos sentidos, y su posibilidad de contarlos en historias y relatos capaces de sembrar aprendizajes. Es decir, actuar en sociedad, para lograr un pasaje activo y de apropiación de esta transformación.

El espacio que construimos desde Mate Mixto, es uno de los dispositivos con los que podemos contar por encontrarnos sumergidos en una metodología rionegrina de trabajo, sustentada en su ley 2440, que nos ampara al momento de trabajar en libertad. Que permitió y permite a cuenta gotas transformar ciertas representaciones sociales sobre la locura y el loco. Aquel cuyo camino transitó inmerso en contextos que marcan un vivir distinto, una mirada hacia la realidad dotada de sensibilidad y extrañeza. Realidad difícil para todos, trascendiendo estructuras mentales, condiciones sociales y culturales. Realidad en fin. Releemos y es muy simple borrar diferencias, y pensar en igualdad.

En la radio nos encontramos, nos conocemos, fortalecemos lazos, hacemos amigos, hablamos y hablamos mucho. Somos un grupo, con roles y participaciones diferentes. Trabajamos, buscamos alternativas de sustento económico. Es decir, trabajamos. Inmersos en el sistema al que pertenecemos. Cumpliendo obligaciones, contando en tanto con derechos. Aquí conviven la cotidianidad de la amistad, la identidad del ser trabajador, el paradigma comunitario, un escenario para el arte y la risa. Condimentos vitales, motores de deseo, formadores de subjetividad.

Nos acercamos a aquellas personas que están lejos a través de nuestro cuarto bloque, el tan esperado momento de los saludos. Cada uno, seamos tres o quince en el estudio, tiene segundos gigantes de tiempo para mandar abrazos, decir gracias; enviando un mensaje explícito, y tantas veces implícito. Recibir llamados al aire, produce una ruptura del taller y la circulación de la palabra entre sus integrantes, para producir una conexión con el afuera, un intercambio que facilite el encuentro y el lazo con el otro.

En el instante de aire, y en los momentos previos de taller, contamos nuestra historia desde lo más genuino. En lo transparente y simple del espacio. Sintiéndonos parte del colectivo de ALAS (hermosa radio comunitaria desde donde emitimos nuestro programa). Vuelven a convivir más condimentos vitales. La calidez del estudio, la simplicidad de la escucha, la teletransportación de mensajes, soñar un encuentro.

Mate mixto es entonces expresión, un aleteo de todos los que se necesitan para transformar minuciosamente conceptos cristalizados en prejuicios. Estamos seguros que falta mucho por hacer, pero estamos haciendo. Y mientras tanto se siente bien. Teñidos de frustraciones inevitables, aunque en el equilibrio que nos permiten las conquistas alcanzadas; manifestadas en la ganancia de un hábito, el respeto de otro, el reencuentro esperado, un darnos cuenta.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • SchiappaPietra, J (2008) .Desmanicomialización – Modo rionegrino de trabajo en salud mental. Ciudad: Fondo editorial rionegrino.
  • Cohen, H. y Natella, G. (2005).Trabajar en salud mental. La desmanicomialización en Río Negro. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657”. Argentina 2010.
  • Ley “2440 de la Provincia de Rio Negro de Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen sufrimiento Mental”. Año 1991.
  • Moffatt, A. Arte y Locura. http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=277

 

c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>