SALUD SEXUAL INTEGRAL

Podría surgir la pregunta de por qué elegimos esta forma de nombrar al tema de la Clepios 77. Y resumiendo podríamos decir que, apenas empezamos a pensar sobre sexualidad, se fueron abriendo diversos y variados tópicos tentadores para incluir, y todos confluyen para nosotrxs en una concepción integral de salud y de sujetx…

La sexualidad -y su complejidad- es una de las aristas que nos distingue como humanxs: nosotrxs no nos reproducimos meramente. Nosotrxs amamos, odiamos, nos identificamos, hacemos una elección, la cambiamos, la diversificamos. Pasa de todo en lo atinente a la sexualidad y algo de esto quisimos plasmar en este número.

En estos tiempos que corren, estamos siendo parte de grandes cambios y movimientos sociales que buscan romper con la lógica binaria, cis- hetero normativa del romanticismo patriarcal, para darle lugar y libertad de expresión a las diversidades y abrir nuevas posibilidades de elección para cada unx. El avance de este movimiento se puede observar en múltiples escenarios, incluso en espacios que nos convocan como profesionales en formación: el eje temático de las Jornadas de Residentes de Salud Mental del Área Metropolitana 2018 es “Género y Salud Mental en la clínica actual”, y para el congreso de APSA 2019 es “Concepciones Sociales de Género. Implicancias en Psiquiatría y Salud Mental”. Y ahora sumamos a tal corriente este número que esperamos sea de provecho para nuestrxs queridxs lectorxs!

Para entrar en tema, repasamos algunos conceptos que se retoman en las distintas secciones. Podemos empezar hablando del concepto de sexo: categoría binaria y biológica que define a lxs sujetxs según sus órganos reproductores (cuya bipartición taxativa se ve en discusión en las presentaciones intersex, antes llamadas hermafroditas). Por otro lado se encuentra el género: todas aquellas caracterizaciones culturales que se le asignan a determinado sexo. Aquí también la división tiende a ser binaria y anclada en los sexos biológicos. Nos encontramos entonces, con que a la mujer se la considera de género femenino y al hombre se lo considera de género masculino. Adquiriendo el “femenino/masculino” en cada cultura cualidades particulares que van construyendo estereotipos que forman parte de la oferta identitaria con la que cada sujetx constituye su subjetividad. Estos estereotipos a veces nos atan al modo de ser vigente, haciéndonos reproducir creencias y prácticas que no siempre están alineadas con nuestro deseo. La identidad de género es la autopercepción de una persona sobre su género, distinguiéndose lxs cis-género que son aquellas personas cuya autopercepción del género es la construida cultural y hegemónicamente para su sexo biológico al nacer, ej. una mujer que se identifica como femenina. En cambio, lxs trans-género son aquellas personas cuya identidad de género es diversa respecto a su sexo biológico al nacer. La orientación sexual por otro lado, tiene que ver con la atracción sexual, erótica o amorosa que sienten las personas hacia otras. Nuestras famosas elecciones de objeto al decir de Freud. Así, puede existir una atracción heterosexual, homosexual, bisexual o pansexual, independientemente del sexo biológico que se tenga, el género y la identidad género autopercibida.

Estas variables abren inmensidad de subjetividades que sienten, aman y se identifican de manera única. Variables que se ponen en juego en la sexualidad de todxs nosotrxs y de nuestrxs pacientes, que también sufren cuando los estereotipos se vuelven rígidos o cuando no encuentran aceptación social, pero principalmente jurídica, para desplegarse con todo el deseo y toda la libertad en pleno reconocimiento y goce de sus derechos.

 

Abrimos el abanico de la sexualidad entonces y les mostramos todos los colores que se despliegan en este número diverso y plural…

Para la Entrevista, nos encontramos con Gabriela Perrotta -Licenciada en psicología y Coordinadora Técnica de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva- para charlar acerca de las políticas que actualmente se encuentran desarrollando y cómo se ven interpeladxs por el movimiento feminista.

Entre los trabajos de adelante recibidos, realizados por residentes de distintos hospitales, contamos con un desarrollo acerca del concepto de trauma y el modo en que se encuentra (o no) ligado a la clandestinidad por la que pasa la mujer que desea interrumpir su embarazo. Así como un trabajo acerca de de la Consultorio de Diversidad de Género y/o Sexo que se lleva a cabo en el CeSAC 45. Por último, un análisis de la relación entre el lugar de la mujer y la construcción social de la maternidad arraigada a la misma a partir de la experiencia de una rotación en un servicio de obstetricia y neonatología.

En este número volvemos a tener la sección Conversaciones, donde mantuvimos una hermosa y rica charla acerca del aborto, la clandestinidad, el feminismo (y varios temas más) con Viviana Mazur -médica generalista que integra el Equipo de Coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS del GCBA- y Ruth Zurbriggen -docente, feminista, y militante del colectivo La Revuelta de Neuquén. ¿Conceptos para repensar la forma en que se ejerce el derecho a la salud? Ud dirá.

En la sección de Cadáver Exquisito, quisimos preguntarles a distintxs profesionales acerca de la diversidad de género y sexual y cómo es que impactan en la clínica hoy en día. Contamos con las respuestas de la Lic. Kiss, del equipo referente en esta temática de la Fundación FORO y de la Lic. Antonella D’Alessio de la red de Psicologxs Feministas.

En el Comentario de Eventos, convocamos a una ex- Clepios, la Lic. Laura Ormando, para que nos relate cómo fue la presentación del libro “Huellas de la Memoria” de Alejandro Vainer y Enrique Carpintero.

En Lo hubiera sabido antes, la Residencia Posbásica de Investigación en Salud nos cuenta cómo funcionan y por qué son una gran alternativa al finalizar la residencia básica en el sistema de salud.

Desde la sección “Yo estuve en” retomamos el dossier del número y leemos el relato de la experiencia de una residente que fue a rotar a Montevideo, Uruguay y nos comenta cómo fue que allí se implementó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hace 6 años y con qué dispositivos cuentan en la actualidad.

Por último, en la sección “Los 5”, de la mano de la Dra. López Pappano, actual miembro del comité editorial de la revista, repasamos 5 protocolos nacionales que ayudan a la práctica cotidiana en relación al tema de este número.

 

Desplegado todo nuestro crisol de secciones lxs dejamos interpelar-se, cuestionar-se y profundizar en estas temáticas tan complejas como apasionantes.

Y seguimos en la búsqueda de interlocutores: tal vez quieran sumarse al debate luego de leer las páginas que siguen. ¡Muy bien! No dejen de compartir sus reflexiones, hay evidencia que señala la posibilidad de retomar el tema en cartas de lectores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>