Pautas de publicación

Formato: Letra: arial 12, interlineado 1,5, justificado, márgenes de 3cm.

Longitud: el trabajo deberá tener entre 2400 y 4000 palabras.

Autores: al comienzo del texto. Se ordenarán alfabéticamente, excepto que haya orden de mérito en la investigación.

Se debe incluir la profesión con el nombre del título completo y, en caso de ser residente o concurrente, el año (con letras) en que se encuentra y el hospital. Período de residencia/concurrencia. Dirección de correo electrónico.

Something color you work some. It some at muscle bottle cheap cialis line hair able – other find much bronze: hair handle?

Ejemplo:

Don van Vliet. Médico. Residente de tercer año en Salud Mental. Hospital R. Carrillo. Período 2010-2011. E-mail: donvv@dada.com

Título

Resumen: debe tener un máximo de 150 palabras.

Palabras clave: entre tres y cinco. Cada una es una sola palabra (no un concepto), excepto las palabras compuestas (ej.: Salud Mental)

Citas en el texto:

Ajustadas a las normas de publicación de trabajos propuestas por la American Psychological Association (APA)

Todas las citas se incluirán EN el texto, nunca a pie de página (sistema Autor-Fecha), e irán en minúscula exceptuando la primer letra, siguiendo el siguiente protocolo de acuerdo al caso:

 

Si está parafraseando una idea de otro trabajo sólo tiene que hacer referencia al autor y al año de publicación en su referencia en el texto, pero las guías de la APA le sugieren proporcionar también el número de página (aunque no es indispensable).

Ejemplos para referirse a otro estudio:

Jones (1998) comparó el desempeño de los estudiantes…

En un estudio reciente del desempeño de los estudiantes (Jones, 1998)…

En 1998, Jones comparó el desempeño de los estudiantes…

Citas textuales:

El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.

1. Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras o 4 renglones], éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo:

“En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986, p.

454).

2. Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras o más de 4 renglones, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, desplazando con el tabulador, la misma y subsiguientes líneas, cinco espacios a la derecha. El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El “efecto placebo” que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando    las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. (p.276)

Referencias Bibliográficas

Ajustadas a las normas de publicación de trabajos propuestas por la American Psychological Association (APA)

Todas aquellas citas que se han incluido en el texto, aparecerán nuevamente referenciadas en un apartado a final del texto, ordenadas alfabéticamente bajo el nombre “Referencias bibliográficas” según el protocolo que a continuación se describe.

Las referencias bibliográficas NO deben ser indicadas a pie de página. No se debe omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que se lo haya hecho.
Debe cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida idénticamente en la lista de referencias bibliográficas, con absoluta coincidencia en forma de escritura y año.

A. Para Libros.- Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una “y”), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

 

Ejemplo:

Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.

·      Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.

B. Para capítulos de libros colectivos o actas.- Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; “En”; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); “(Eds.),”, o “(Dirs.),”, o “(Comps.),”; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.

 

Ejemplo:

Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial.

·      Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

C. Para artículos de revistas.- Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.

Ejemplo:

Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.

·      Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M. W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.

Notas al pie:

Son una aclaración escrita por el autor, para ampliar o completar una idea expresada en el texto. Dado que las notas explicativas largas pueden distraer a los lectores, las guías de estilo APA recomiendan el uso de notas al pie al final. En el texto, coloque un numeral en exponente inmediatamente después del texto acerca del cual desearía incluir más información.

 

Por ejemplo:

Científicos examinaron los restos fosilizados del yak wooly-wooly1.

Numere las notas consecutivamente en el orden en que aparecen en el escrito. Al final del escrito cree una página separada etiquetándola Notas.

Ejemplos de dos tipos de notas:

·      Comentarios bibliográficos

1 Ver Blackmur (1995), especialmente los capítulos tres y cuatro, para un análisis más amplio de este animal extraordinario.

1 Sobre los problemas relacionados con los yaks, vea Wollens (1989, pp. 120-135); para un punto de vista contrastante vea Pyle (1992).

·      Información explicativa o adicional considerada disgregada para estar en el texto principal:

1 En una entrevista reciente ella (Weller, 1998) reiteró esta opinión mucho más fuertemente: “¡Soy una artista, no un yak!” (p. 124).

Para mayor información consultar:

http://www.frvt.utn.edu.ar/pdfs/Citas_Bibliogr%C3%A1ficas_-_Normas_APA.pdf